Ley sobre libros de texto gratuitos - Asociación de Madres y Padres. Colegio Patrocinio de María

ampa ampa

  Rutina de entrenamiento para piernas

Antes de verano, la CCAA de Madrid aprobó la ley 7/2017 de Gratuidad de los Libros de Texto y el Material Curricular de la Comunidad de Madrid.



Os indicamos las principales características de la ley, que todavía está sin desarrollar reglamentariamente:



  • Afecta a todos los colegios públicos y concertados.
  • La gratuidad de los libros de texto se establece para los alumnos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional –más tarde se ampliará a Bachillerato e Infantil-.
  • Se trata de un sistema de préstamo y re-circulación del material cedido, que deberá devolverse en buenas condiciones a final de curso. Quedan exentos de esta obligación los materiales didácticos no reutilizables de los dos primeros cursos de primaria.
  • Es voluntario.
  • La iniciativa corresponde a los colegios, ya que tienen que constituir junto con el Consejo Escolar de cada centro, una comisión para organizar el sistema, y determinar cuál es el material docente, que deberá estar en vigor al menos cuatro años.
  • Entrará en vigor para el curso 2018/2019


La opinión del AMPA


La ley prevé informar puntualmente a los padres aunque de momento no ha habido ninguna comunicación oficial, si bien en los centros públicos se está haciendo una encuesta para estimar el volumen de alumnos interesados en este sistema.


Entendemos que para ponerlo en marcha, la CCAA de Madrid deberá sufragar una primera partida de material para todos los cursos. De ahí, la encuesta que está en circulación. Es de suponer que en próximas fechas se replique este mismo ejercicio en los colegios concertados, como el nuestro.


Desde el AMPA hemos ofrecido nuestros recursos para apoyar al colegio a implantar esta medida y favorecer así a todas las familias interesadas en acceder a ella.

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20